• Respuesta formal y semántica a una necesidad de comunicación.
  • Trasladar información al alcance de la percepción humana.
  • La idea del cómo transmitir el qué.
  • Acción proyectual que combina cuestiones formales, comunicacionales y sociales.
  • Término en continuo proceso de redefinición. El diseño no es; está siendo. (M. Ledesma)
  • El diseño siempre está implícito.
  • Y ese pensamiento proyectual que construye la idea, es permanentemente influenciado por multitud de aspectos que
  • agrupo en cuatro apartados:     cerebro         ojo         corazón         mano    
  •              En todo lo diseñado se mezclaron aspectos de los 4 grupos; pero con distinta incidencia
  • en unos y en otros. Dependiendo de esta afectación los he ido reuniendo.
 
  • “Hechos con el cerebro”. En ellos, la racionalidad es la que determina cómo hacer el trabajo. Son proyectos
  • muy pensados y calculados al milímetro.En donde el azar tiene poca participación. No quiere esto decir que
  • siempre sean diagramaciones muy ordenadas y ortogonales.



  • “Hechos con el ojo”. En este grupo prima el impacto visual en el resultado final. Puede contener como
  • principal elemento compositivo una fotografía o toda una mancheta monocromática en su fondo. En estos,
  • toda la información puede ser captada con una rápida mirada del expectador.



  • “Hechos con el corazón”. En donde hay un gran componente emocional. Pasión que no debe ocultar otros
  • aspectos en el resultado final y que puede venir dada desde el momento del encargo al ser realizado por
  • personas cercanas o porque el producto sea especialmente emotivo.



  • “Hechos con la mano”. En estos diseños, el componente artístico toma un mayor protagonismo. Son ideas
  • con una gran carga gestual y en determinadas ocasiones hasta artesanal. Podemos utilizar desde una
  • ilustración como imagen principal hasta pinceladas o manchas y texturas pictóricas.

    Y por encima de todos estos aspectos, y uniéndolos entre sí, la profesionalidad con los que han sido realizados.
  • Además de los proyectos estrictamente profesionales, se muestran en esta web, otra serie de trabajos realizados de forma más lúdica
  • y caprichosa. Más vinculados al ámbito de las bellas artes y por tanto ejecutados con menos premisas y mayor libertad.


  • “La postal”. Consiste en una galería de imágenes a modo de tarjetas, en torno al símbolo de la marca
  • corporativa. Se irán incorporando nuevas piezas periódicamente y su realización fundamental se basará
  • en la fotomanipulación; pero también podrá ser una fotografía del mismo en un entorno especial.


  • “Pinturas”. Muestra virtual de parte de mis pinturas. Han sido distribuidas sin un criterio cronológico.
  • Es la permanente dialéctica. En mi opinión, para ser diseñador gráfico no hace falta ser artísta; pero si tener
  • una sensibilidad especial en los aspectos formales, que comulga con las raices de las bellas artes.