- Respuesta formal y semántica a una necesidad de comunicación.
- Trasladar información al alcance de la percepción humana.
- La idea del cómo transmitir el qué.
- Acción proyectual que combina cuestiones formales, comunicacionales y sociales.
- Término en continuo proceso de redefinición. El diseño no es; está siendo. (M. Ledesma)
- El diseño siempre está implícito.
- Y ese pensamiento proyectual que construye la idea, es permanentemente influenciado por multitud de aspectos que
- agrupo en cuatro apartados:
cerebro
ojo
corazón
mano
- En todo lo diseñado se mezclaron aspectos de los 4 grupos; pero con distinta incidencia
- en unos y en otros. Dependiendo de esta afectación los he ido reuniendo.
- “Hechos con el cerebro”. En ellos, la racionalidad es la que determina cómo hacer el trabajo. Son proyectos
- muy pensados y calculados al milímetro.En donde el azar tiene poca participación. No quiere esto decir que
- siempre sean diagramaciones muy ordenadas y ortogonales.
- “Hechos con el ojo”. En este grupo prima el impacto visual en el resultado final. Puede contener como
- principal elemento compositivo una fotografía o toda una mancheta monocromática en su fondo. En estos,
- toda la información puede ser captada con una rápida mirada del expectador.
- “Hechos con el corazón”. En donde hay un gran componente emocional. Pasión que no debe ocultar otros
- aspectos en el resultado final y que puede venir dada desde el momento del encargo al ser realizado por
- personas cercanas o porque el producto sea especialmente emotivo.
- “Hechos con la mano”. En estos diseños, el componente artístico toma un mayor protagonismo. Son ideas
- con una gran carga gestual y en determinadas ocasiones hasta artesanal. Podemos utilizar desde una
- ilustración como imagen principal hasta pinceladas o manchas y texturas pictóricas.
Y por encima de todos estos aspectos, y uniéndolos entre sí, la profesionalidad con los que han sido realizados.
- Además de los proyectos estrictamente profesionales, se muestran en esta web, otra serie de trabajos realizados de forma más lúdica
- y caprichosa. Más vinculados al ámbito de las bellas artes y por tanto ejecutados con menos premisas y mayor libertad.
- “La postal”. Consiste en una galería de imágenes a modo de tarjetas, en torno al símbolo de la marca
- corporativa. Se irán incorporando nuevas piezas periódicamente y su realización fundamental se basará
- en la fotomanipulación; pero también podrá ser una fotografía del mismo en un entorno especial.
- “Pinturas”. Muestra virtual de parte de mis pinturas. Han sido distribuidas sin un criterio cronológico.
- Es la permanente dialéctica. En mi opinión, para ser diseñador gráfico no hace falta ser artísta; pero si tener
- una sensibilidad especial en los aspectos formales, que comulga con las raices de las bellas artes.